Las comunidades en línea son increíbles. Sin ellos, las personas con intereses similares de todo el mundo no tendrían la oportunidad de reunirse. ¡Siempre! Desde juegos hasta tejido de punto y clubes de lectura (mi favorito personal), hay algo para todos. Sin mencionar la popularidad de sitios como Reddit y Quora , que con el tiempo han visto la formación de comunidades en línea que van más allá del simple intercambio de información.

En mi opinión, cada comunidad en línea tiene el potencial de convertirse en una comunidad de aprendizaje. Como tal, construir una comunidad de aprendizaje en línea para su plataforma personal parece ser el enfoque obvio. Sin embargo, a pesar de la opinión popular, estas comunidades no aparecen espontáneamente y no crecen solas.

Ahora, no quiero desanimarte, pero construir relaciones de aprendizaje requiere algo de tiempo y paciencia. Piense en ello como plantar una semilla. Un día está publicando un tema de discusión, al día siguiente está invitando a más personas, y en un mes a partir de entonces, podría estar absorto en una discusión muy interesante sobre su tema favorito.

Lo siguiente que sabes es que las personas están iniciando hilos de foros y ayudando a otros a alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

Beneficios de construir una comunidad en línea

Aparte de eso, hay muchos beneficios para los empresarios que están pensando en comenzar una comunidad de aprendizaje en su propia plataforma:

  • Ganar clientes recurrentes
  • Crea más valor para los alumnos
  • Obtenga comentarios constantes para mejorar sus cursos
  • Promocione mejor sus cursos con información sobre sus necesidades y puntos débiles
  • Tenga una plataforma para promover otros esfuerzos: podcasts, seminarios web, etc.
  • Mantenga a los alumnos más cerca, en lugar de perderlos en un grupo de Facebook que se esfuma lentamente

La última parte es especialmente difícil para los creadores de cursos. Por un lado, necesita una plataforma lo suficientemente atractiva como para que sus alumnos quieran participar con ella más allá de simplemente comprar un curso. Por otro lado, muchas plataformas ofrecen opciones limitadas en términos de herramientas que pueden ayudarlo a construir esa comunidad. Sin mencionar que los estudiantes probablemente vivirán en diferentes zonas horarias y podrían ser escépticos de las interacciones con extraños en un nuevo sitio web, de ahí la tendencia a quedarse con las redes sociales.

Cómo construir una comunidad de aprendizaje usando herramientas LMS

Es por eso que un sistema de gestión de aprendizaje puede ofrecer la plataforma ideal para emprendedores: es fácil de usar y puede alojar sus cursos y ofrecer las herramientas que necesita para construir una comunidad de aprendizaje en línea.

Pero lo suficiente sobre los beneficios. Aquí le mostramos cómo construir una comunidad de aprendizaje utilizando herramientas LMS:

  1. Crea páginas de bienvenida

    Una página de bienvenida hace más que solo informar a sus alumnos de qué se trata el curso; ya deberían saber esto de todos modos. Use esta área para establecer el tono y las expectativas para el curso, asegúrese de que estará listo para guiarlos a través de este viaje y, por supuesto, sugiera que puedan participar activamente en las discusiones. Aún más, muéstreles sus opciones: correo electrónico, chat, foros, etc. Además, agregue un área de preguntas frecuentes para responder preguntas básicas para que no tenga que volver a escribirlas o responderlas individualmente a través de correos electrónicos.

  2. Organizar grupos alrededor de intereses similares.

    Piense en un grupo como un lugar de reunión para personas con intereses comunes. Por ejemplo, si sus cursos se centran en el marketing digital, puede haber un grupo separado para SEO, Content Marketing o Social Media Marketing. También es una buena idea tener grupos separados para cada curso, dependiendo de las preferencias de sus alumnos también. Además, los grupos son excelentes para compartir recursos de aprendizaje entre los participantes del curso. Una gran ventaja es que mantiene su plataforma libre de desorden, por lo que no tendrá muchas discusiones abiertas sobre todo tipo de temas (es posible que desee crear un grupo especial para temas extraoficiales).

  3. Usar feeds de actividad

    Los feeds de actividades tienen múltiples propósitos: para anuncios generales, recordatorios, adelantos de los próximos cursos, ofertas o cualquier cosa que desee que sus alumnos sepan. Los alumnos pueden mantenerse al día fácilmente con todo lo que está sucediendo. También reciben notificaciones para que nadie se pierda nada importante.

  4. Activa las redes sociales y muestra a los usuarios en línea

    Solía ​​ser un poco escéptico sobre esto hasta que hice mis primeros amigos en línea hace muchos años. Sí, todavía les hablo hasta el día de hoy, todavía tienen maravillosas recomendaciones de libros para mí. Esta es una gran opción ya que los alumnos pueden comenzar a comunicarse de manera más independiente, como en, no esperar a que un instructor inicie cada interacción. Los alumnos pueden agregar a otros como amigos, así como ver cuándo están sus amigos en línea. Esta es una buena ventaja, y la gente seguramente apreciará el lado de las redes de su plataforma de aprendizaje.

  5. Habilitar foros

    Incluso si los cursos son a su propio ritmo, no significa que los alumnos no puedan aprender unos de otros. El foro sigue siendo una forma de comunicación muy popular para las comunidades de aprendizaje en línea. Los instructores pueden romper el hielo al principio pidiendo a los alumnos que se presenten. También pueden crear debates para diferentes temas, o incluso optar por publicar uno nuevo cada semana.

    Dado su formato asincrónico, las personas pueden unirse cuando lo deseen. También es bastante fácil de moderar, y se pueden usar para referencia futura, es decir, los principiantes del curso pueden echar un vistazo a las discusiones para encontrar una solución o simplemente aprender más sobre un tema.

  6. Aproveche al máximo las funciones de mensajería y chat

    Como se mencionó anteriormente, las formas asíncronas de comunicación son excelentes, ya que las personas están bastante ocupadas y no tienen tiempo para realizar cursos al mismo ritmo. La mensajería privada permite a los instructores comunicarse fácilmente con los alumnos y responder preguntas cuando lo deseen. Sin embargo, tener una herramienta de chat también es excelente para respuestas más rápidas cuando sea necesario. Los alumnos también pueden usarlos para comunicarse entre ellos sin tener que usar herramientas externas como correos electrónicos privados, redes sociales, etc.

  7. Crea un blog de portal

    Tener un área de blog para su portal no es obligatorio. Sin embargo, si tiene tiempo y le gusta escribir, use este blog para interactuar con sus alumnos. Por ejemplo, escriba una publicación de blog sobre su historia y cómo descubrió su pasión por los negocios, la jardinería, la cocina, el tejido, etc. Presente publicaciones de invitados de los alumnos u ofrezca una vista previa de lo que está trabajando actualmente.

  8. Anime a los alumnos a obtener la aplicación

    Existe una gran posibilidad de que la mayoría de sus alumnos quieran revisar sus cursos en su viaje al trabajo, mientras esperan en el consultorio del dentista, etc. Un LMS tiene una gran ventaja: viene con una aplicación, que los usuarios pueden descargar para gratis y accede a sus cursos sobre la marcha. Además, también pueden recibir notificaciones directamente a través de sus teléfonos inteligentes o tabletas, y no están vinculados a una computadora portátil cuando se trata de interactuar con el instructor u otros usuarios.

  9. Mención de honor: gamificación

    El LMS correcto te permite crear excelentes cursos. También tiene características especiales como la gamificación, donde los estudiantes pueden ganar puntos e insignias para completar tareas, como terminar un módulo del curso. Lo que es más importante, puede mostrar los logros de los alumnos en la tabla de clasificación por diversión. Después de todo, la comunidad de aprendizaje que juega juntos permanece unida.

Por último, si bien no menos importante

Construir una comunidad de aprendizaje en línea es más complicado de lo que parece, pero el LMS correcto tiene todas las herramientas que los emprendedores necesitan para comunicarse de manera efectiva. Seguramente, no necesita usarlos todos a la vez. Por ejemplo, comenzar con un foro para cursos puede ser suficiente, y luego puede pasar a grupos, chatear, etc.

Hay un valor inmenso en aprender unos de otros. Las personas tienden a buscar a otros con intereses similares, y el medio en línea les ofrece la manera perfecta de aprender nuevas habilidades y construir relaciones de aprendizaje significativas. Entonces, ¿por qué no ofrecer algo similar a sus alumnos?