Que no te asfixie la pandemia: crea tu escuela virtual

Actualiza tu escuela a un ecosistema de aprendizaje basado en la nube con IberEduk Brain

Estamos ante una situación que nadie podía haber previsto, ni los grandes consorcios ni las pequeñas escuelas han podido salir ilesos. La pandemia ha provocado una crisis sin precedentes en el ámbito de las escuelas privadas, a pesar de ello las escuelas virtuales han seguido creciendo y el mundo cibernético ha experimentado un crecimiento exponencial.

Hace un par de años recibí un mensaje de una maestra en Facebook, quería que creara un curso para ella; este tipo de contactos es muy frecuente, así que no me extrañó, desde luego le dije que sí. Cuando me envió los detalles me quedé helada: se trataba de un contrato para la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, debíamos participar en una licitación para formar a 1669 figuras educativas de las escuelas de tiempo completo de CDMX en el componente de Autonomía Curricular. Un gran contrato, pero al mismo tiempo un imponente desafío. Si no hubiera sido por nuestro equipo no habría sido posible enfrentarlo. Durante 6 meses desayunamos, comimos y cenamos Autonomía Curricular, nos convertimos en verdaderos expertos, pero más allá de eso puedo decir, con orgullo, que logramos un 83% de eficiencia terminal ¿Sabes cuál fue nuestra fórmula de éxito? Nos basamos en 3 principios:

  1. Una plataforma altamente eficiente. No experimentamos dificultades técnicas en ningún momento, pudimos matricular y dar seguimiento puntual a cada uno de los participantes, desde docentes hasta supervisores y autoridades educativas. IberEduk Brain demostró su alta eficiencia en los momentos más críticos.
  2. Un equipo de diseño instruccional y desarrollo curricular en contacto con la realidad educativa. Sabemos cómo enseñar y qué enseñar, además conocemos a la perfección el lenguaje de las plataformas virtuales, no incluimos contenidos de relleno, cada ejercicio es pensado minuciosamente y testeado con grupos focales.
  3. Contacto directo y constante con el cliente. Siempre nos mantuvimos atentos a las necesidades de la AEFCM, pero además estuvimos un paso adelante. Nuestro contacto con la realidad educativa y con los procesos escolares nos dio las herramientas necesarias para entender y prever lo que sucedería.

¿A qué nos enfrentamos?

Imagina: un nuevo modelo educativo que se presenta al final de un sexenio, cuando toda una reforma constitucional se había puesto en marcha años atrás, creando un ambiente hostil y de grandes resistencias en el magisterio. A esto súmale que la Autonomía Curricular fue diseñada, en principio, como una gran ruta de desvío de recursos públicos, el modelo era ofrecer clubes que diseñarían y venderían las empresas directamente a las escuelas, esto generó gran polémica desde el principio. Autoridades que no estuvieron de acuerdo, entre ellas la de la CDMX, decidieron poner en marcha programas muy ambiciosos en donde las propias figuras educativas se convertirían en los creadores de los clubes. Ahí es donde entramos nosotros. Con un equipo de más de 50 personas, entre equipo técnico, tutores virtuales, diseñadores instruccionales, desarrolladores curriculares, coordinadores, directivos y un fantástico equipo de soporte y acompañamiento, logramos convencer casi al total de los docentes y directivos de que cursaran el trayecto. Lo primero que nos dijeron fue “nuestros maestros no tienen ningún problema, ya han estado en diversos cursos virtuales, conocen las plataformas” … menos mal que no les hicimos caso. ¡Si te contara todos los casos tendríamos un buen rato para reír a carcajadas!

Después de 3 meses de incontables y desgastantes procesos administrativo-burocráticos, por fin llegamos a la parte que nos importaba: ¡El curso! El diseño ya lo teníamos muy claro y conocíamos a profundidad el componente, aunque todavía tuvimos que esperar a que se expidieran los lineamientos. En menos de una semana teníamos lista la guía didáctica preliminar, pero ¡Oh sorpresa! ¿Sabes cuándo iniciaba el primer bloque de participantes? En pleno período vacacional y, por si fuera poco, el curso no era obligatorio, sino opcional, cada participante debía registrarse. Si conoces el sistema educativo mexicano debes saber que hacer trabajar a un maestro liberado en vacaciones es más difícil que resucitar. Pero gracias a nuestro maravilloso equipo de soporte y acompañamiento ¡Lo logramos!

Fueron otros 3 meses de experiencias, había días en los que queríamos que la Tierra nos tragara, otros en los que todo era paz y armonía, pero todos, todos, fueron de grandes aprendizajes. Logramos atender a todas las figuras educativas y nos agradecieron por ello. El 90% de esas escuelas aun trabaja con sus clubes con gran éxito y los participantes han podido ver de primera mano los beneficios para los estudiantes.

Eso fue antes de la pandemia, ahora imagínate en confinamiento. Ya hemos visto que las soluciones de educación a distancia que surgieron como respuesta al primer momento de la emergencia no funcionaron y lo que es peor: el 50% de los padres de familia adeudan colegiaturas, provocando que muchas escuelas privadas vayan al cierre definitivo o a la quiebra.

Las estadísticas no mienten. Así como hay cientos o quizá miles de escuelas presenciales que cerrarán por la pandemia, el mundo virtual crece exponencialmente: el crecimiento de las escuelas virtuales va del 179% al 425%

¿En qué grupo te gustaría estar?

Desde luego las escuelas virtuales que logran estos resultados no se alojan en plataformas gratuitas ni exponen a sus estudiantes a un ataque cibernético. Existe la idea errónea de que todo se puede conseguir gratis en internet, y esto tiene algo de verdad, mucha información gratuita circula en redes y diversos portales, pero mucha es falsa o con valor nulo. Si quieres obtener valor deberás brindar valor, este es un principio ineludible.

¿Qué obtendrás con nosotros?

IberEduk Brain es una solución de aprendizaje virtual de vanguardia que está más allá de los LMS tradicionales. Tiene herramientas únicas para impulsar la participación, el compromiso y la retención de información de los estudiantes, docentes y padres de familia.

Está construido sobre Moodle, lo que significa que extiende las funcionalidades básicas y agrega características únicas para satisfacer las necesidades de aprendizaje interactivo, gamificado, ameno y situado.

“1 de cada 3 estudiantes dice que la mala experiencia del usuario es una barrera para el aprendizaje”

¡Vuelve a centrarte en el compromiso de aprendizaje de tus estudiantes con IberEduk Brain!

GAMIFICACIÓN

Mejora la participación del aprendizaje de los estudiantes fomentando una competencia interna saludable. Las Tablas de clasificación, niveles e insignias motivan a la comunidad educativa recompensándolos por el progreso de su curso.

MEDIR IMPACTO Y MEJORAR

Obtén información sobre la actividad de los estudiantes en todos los cursos, con informes detallados sobre las actividades y los puntajes de cada uno.

Avanza ahora con IberEduk Brain

Más que clases, experiencias de aprendizaje interactivo increíbles con las que tus estudiantes se involucrarán al 100%. Olvídate de los medios y métodos tradicionales aburridos y desgastantes basados en textos e imágenes

Quiero mi escuela virtual

Compartimos nuestros pensamientos

Regularmente blogueamos sobre varias características y actualizaciones de IberEduk Brain.

close-link