¿Por qué los estudiantes abandonan mis cursos? (2)

Una de las preocupaciones más graves de quienes realizan cursos y trayectos formativos en línea es precisamente el poder motivar a sus estudiantes para que concluyan la formación en plataforma. Hay que ser muy claros, no es lo mismo “educación a distancia” que tiene otras implicaciones y en la que se pueden utilizar dispositivos electrónicos y metodologías rústicas, que educación virtual que implica el uso profesional de plataformas y con las que contamos con diversas funcionalidades que nos permite lograr nuestros objetivos. En este artículo hablaremos de otros cuatro factores importantes a considerar para mejorar la eficiencia terminal (si quieres conocer los primeros cuatro te sugerimos visitar el artículo anterior aquí)

5.-Los estudiantes simplemente olvidan. La educación virtual enfrenta grandes retos, uno de ellos es lo que algunos consideran como “falta de estructura”. La escuela tradicional nos ha entrenado para tener una rutina y presentarnos a ella todos los días en un cierto horario, creemos que esa es la única forma de aprender y no nos damos cuenta que es una camisa de fuerza en realidad, que no nos permite desarrollar muchas de las competencias que requiere el mercado laboral actual. Desarrollar la capacidad del aprender a aprender o mejor dicho, construir competencias metacognitivas, es uno de los requisitos imprescindibles de las empresas más exitosas a nivel global. Para eso debemos ser disciplinados y no deberíamos necesitar que alguien nos esté recordando que debemos realizar tal o cual tarea, si realmente queremos ser profesionales de alto desempeño debemos desarrollar autonomía y eso es algo que debemos enseñar a nuestros estudiantes. Iniciar con algunos recordatorios a través del mail o comunicarnos con ellos en grupos de whatsapp, de Facebook o incluso contactarles vía telefónica para recordarles que se han registrado en nuestro curso (sin ser invasivos) puede dar muy buenos resultados. También contamos con herramientas como los calendarios o los tablones de anuncios de nuestra plataforma IberEduk. El incluir sesiones sincrónicas semanales o quincenales con nuestros estudiantes también contribuye a que sientan que están en una escuela tan rigurosa y seria como cualquier otra y que han asumido un compromiso con ellos mismos y su crecimiento al matricularse.

6.-Sus necesidades no son satisfechas. Ya habíamos hablado un poco de este tema, muchas veces los estudiantes no tienen claras sus expectativas con respecto al curso y es importante aclararlas para no decepcionarles y con ello obtener comentarios negativos. La labor que se haga previamente a la venta es clave para entender sus necesidades y para ayudarles con esa clarificación de necesidades. No se trata tampoco de que vamos a estar realizando adecuaciones personalizadas, pero si de sugerirles el trayecto que mejor se ajuste a sus necesidades. Una vez que empieces con tu campus virtual verás que la oferta se multiplicará exponencialmente si tomas en cuenta las necesidades de quienes se matriculan contigo. Los profesionales que están buscando una actualización o capacitación específica muy probablemente pertenecen a un nutrido grupo de personas afines y con quienes tienen contacto, ya sea a través de su empresa, su gremio o algún organismo como academias y clubes, si logras ofrecer una formación “a medida” ellos mismos te recomendarán con sus colegas y habrás avanzado en consolidar tu marca y sobre todo, tu prestigio.

7.-No hiciste ningún tipo de seguimiento. El seguimiento puntual durante el trayecto formativo y después de él es una de las estrategias que permiten mayor fidelización. Un estudiante que se ha sentido atendido y a quien se le han resuelto sus dudas, se le ha tomado en cuenta para realizar actividades y adecuaciones, es alguien que se convertirá en tu mejor promotor y con quien aumentarás tus índices de culminación. El boca a boca, a pesar de la automatización, las redes sociales y los medios de comunicación, sigue siendo la mejor recomendación que puedes obtener. Si dedicas algún tiempo a planear una estrategia de seguimiento, si envías, por ejemplo, mails cada semana al iniciar un módulo o preguntas por sus impresiones en las sesiones sincrónicas seguramente habrá aportaciones muy valiosas que enriquecerán tus formaciones y sobre todo, que las harán presentes en la memoria de tus participantes.

8.-Obtuvieron lo que necesitaban con unos pocos módulos. Si alguien logró los aprendizajes que requería con una minúscula parte de tu curso puede haber tres causas: o estás enfocándote en un mercado diferente en el que pensabas al diseñar tu curso, las dosificaciones de la información no están bien planeadas o no estás encontrando los “gatillos de interés” para motivar el seguimiento del aprendizaje de tus estudiantes. Si no has encontrado a tu público correcto o quizá te enfocaste a otro tipo de personas debes contrastar la información que obtienes de tus participantes (intereses, conocimientos previos, expectativas, etc.)  con lo que estás ofreciendo a través de tu curso ¿Qué aprendizajes, habilidades, actitudes y destrezas desarrollarán tus aprendices? Si estas no están alineadas con el grupo al que te enfocaste con tu estrategia de marketing necesitas reevaluarla, en este aspecto también podemos apoyarte a través de nuestro servicio de marketing focalizado para instituciones educativas. En el caso del segundo punto tal vez comprimiste demasiado la información y tus estudiantes piensan que aprendieron los suficiente, aunque tú sabes que hay todavía mucho por desarrollar e investigar; tal vez profundizar un poco más en la información puede ampliar las perspectivas de tus estudiantes, darles a probar la amplitud y utilidad de los temas y también motivarlos a querer saber más es un arte que se cultiva cuando has aprendido a diseñar y desarrollar los cursos desde una visión curricular, tal vez pensar en integrar a una figura profesional que te acompañe en estas dos labores sea una buena opción, considérala. ¿Cómo motivar a tus estudiantes? Desde luego este es un tema que ha abarcado importantes investigaciones y ha llenado millones de páginas, pero es importante que sepas que los estímulos verbales como una felicitación o una mención al desempeño sobresaliente puede no sólo hacer sentir bien a alguien, sino impulsar a otros a seguir su camino. El sistema de premios que tiene la plataforma IberEduk al llegar a un nivel de logro también está para apoyarte en este proceso, aunque el objetivo es conseguir la motivación intrínseca del estudiante este tipo de motivadores extrínsecos pueden dirigirse a una autorregulación emocional que les permita disfrutar el conocimiento y, sobre todo, sus beneficios.

Esperamos que el análisis de estos 8 aspectos que pueden estar impidiendo que aumentes tus porcentajes de eficiencia terminal te hayan sido de utilidad. Ya sabes que estamos aquí para apoyarte y para colaborar en el crecimiento de tu proyecto. Si necesitas conocer más de las opciones que tenemos para ti y del acompañamiento tecnológico, administrativo, de marketing y educativo que podemos brindarte no dudes en agendar una sesión de asesoría personalizada aquí, en media hora puedes cambiar tu vida ¡Te esperamos! IberEduk Brain “pasión por enseñar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close-link