video conference, online, e learning

¿Por qué los estudiantes abandonan mis cursos?

Antes que nada, debes saber que, debido a diversos factores, entre ellos la idea social persistente de que la educación virtual es de menor calidad o de menor valor, mucha gente decide no iniciar un trayecto formativo y cuando llega a matricularse no lo cursa completo; así los porcentajes de egreso van del 5% al 20% en promedio, pero además de esta idea generalizada de que no tiene el mismo rigor que la formación presencial, lo cierto es que hay aspectos muy importantes, que no debemos perder de vista y sobre todo, que podemos hacer mucho para solucionar estos bajos porcentajes de finalización si los observamos y actuamos en consecuencia. ¿Cuáles son estos factores? Aquí te compartimos algunos:

  1. Los estudiantes están muy ocupados
  2. Los estudiantes no entienden (o no leen) las instrucciones
  3. El curso parece largo y difícil.
  4. El curso parece demasiado fácil.
  5. Los estudiantes simplemente olvidan
  6. Sus necesidades no son satisfechas
  7. No hiciste ningún tipo de seguimiento
  8. Obtuvieron lo que necesitaban con unos pocos módulos.

En este primer artículo sólo analizaremos los primeros cuatro motivos.

1.- Los estudiantes están muy ocupados. Si bien es cierto que muchos de los que deciden registrarse en un curso virtual lo hacen por motivos de actualización y fortalecimiento profesional, lo cual implica que son personas con obligaciones laborales, muchas veces este factor tiene que ver con la falta de organización. Puedes apoyar a tus estudiantes si, incluso antes de registrarse, les invitas a comprometerse con un número de horas a la semana que deberán destinar a la realización de la formación. Una vez que se hayan inscrito es importante destinar un módulo 0 para compartirles estrategias para organizar su formación en línea, sugerirles calendarios con horarios concretos y recordatorios en su calendario de google para que no se olviden de realizar sus lecturas, observar videos y realizar ejercicios, esto será de gran ayuda.

2.- Los estudiantes no entienden (o no leen) las instrucciones. Muchas veces, quien no está acostumbrado a la educación en línea omite la lectura de instrucciones, es algo tan cotidiano, como si mucha gente leyera las instrucciones del shampoo ¿verdad? (aunque por algo las ponen, yo me sigo preguntando ¿qué habrá hecho alguien para que pusieran instrucciones en el shampoo?). En la mayoría de los países de la región tendemos a pensar que lo sabemos todo y que no requerimos de instrucciones, así que ese es nuestro primer obstáculo ¿Cómo hacer que las instrucciones sean leídas? Probar con algunos formatos como videos, slides o banners pueden ser estrategias que vayan acostumbrando a nuestros estudiantes a observar las instrucciones. De vez en cuando un pop up o una grabación de audio también puede ser útil. Es importante cerciorarnos de que nuestras instrucciones son claras, podemos leerlas a alguien cercano y preguntarle si entendió y si no, modificarlas hasta que sean sencillas y bien organizadas. Leer en voz alta todos nuestros textos una vez que los hayamos escrito también es una buena estrategia.

3.- El curso parece largo y difícil. Un curso con demasiado contenido puede presentarse como algo tedioso o se puede percibir como algo muy difícil de realizar. Hay que aprender a simplificar, la gente que cursa un trayecto en línea lo hace por algunos motivos:

a) No tiene tiempo para una formación presencial

b) No tiene dinero para pagar una formación presencial

c) Desea obtener un certificado “sin mucho esfuerzo”

d) Su jefe le obliga a actualizarse

Pocas veces (desafortunadamente) nos encontramos con estudiantes que tienen una verdadera pasión por el aprendizaje o que reconocen el valor de la formación en línea. Es importante que el diseño de tu curso sea ágil y presentes los contenidos (módulos, unidades, capítulos, etc.) de manera interesante, por ejemplo en lugar de decir “Segmentación del mercado” puedes poner “Tus clientes potenciales ¿quiénes son?” También la información que incluyas debe ser muy concreta, quitar la paja de lo realmente importante ¿qué le interesa aprender a tus estudiantes? ¿Les preguntaste cuando iniciaron el curso? No casarse con el diseño es una de las claves para lograr aumentar el porcentaje de culminación.

4.-El curso parece demasiado fácil. Muchas veces damos por sentado que nuestros estudiantes se encuentran en el mismo nivel, pero tratándose, especialmente de capacitación o fortalecimiento profesional, puede ser un verdadero reto atender a la diversidad. Es importante que incluyas un instrumento diagnóstico que deban contestar todos, muchas veces programarlo como una actividad condicionada es la mejor estrategia. Una vez que todos hayan respondido este cuestionario (o quiz) tienes elementos para saber si todos pertenecen a ese nivel o quizá podrías recomendarle a los más avanzados que se integren a otro curso. No existe una peor recomendación que el de un participante que se ha sentido subestimado, en la medida de lo posible comunícate con tus aprendices de manera personal (puede ser a través del mensajero de la plataforma), si no es posible programa un foro donde todos puedan expresar sus inquietudes o bien utiliza el tablón de anuncios o el blog. Todas estas herramientas las encontrarás en nuestra plataforma IberEduk, si eres parte de nuestros paquetes de campus con gusto te orientaremos al respecto, si tienes un curso con pocos estudiantes, podemos indicarte cómo hacerlo tú mism@.

¿Quieres conocer más de nuestra comunidad? Nuestra pasión es enseñar y con gusto te acompañaremos en tu proceso de consolidar tus sueños. Agenda una asesoría privada aquí.

2 comentarios en “¿Por qué los estudiantes abandonan mis cursos?”

  1. Pingback: ¿Por qué los estudiantes abandonan mis cursos? (2) – IberEduk Brain

  2. Lo que pasa es que quienes elaboran esos cursos no los pilotean antes de generalizarlos. Debe calificarse una sección adicional para ver qué están entendiendo los estudiantes con cada instrucción ya que unos aprenden en auditorio, otros son kinestesicos y otros visuales. Es necesario iniciar la tarea. en cada sesión para que el participante se vaya encarrerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close-link